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FEDERICO FELLINI

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando pensé en crear un nuevo vínculo en mi espacio tecnológico sobre el director de cine FEDERICO FELLINI, y en cierto modo meterme de lleno en el NEORREALISMO ITALIANO, las voces que escuché en mi entorno personal fueron de lo mas dispar, la mas suave fué:

 " No estás en tu sano juicio"

Y que debería desistir en ello, porque tanto el nombre de Fellini, como el Neorrealismo, eran dos fundamentos donde mucha de la gente que adora y ama el cine, siguiendo mis clásicos títulos emblemáticos, a los que les tengo acostumbrados e insertados en mi web:

http://cineclasico.webcindario.com

Eran polos opuestos y por lo tanto, con una enorme diferencia entre ellos para ser comprendida plenamente. Yo no me tengo por ningún erudito en la materia, solo escribo, porque me gusta que mis conocimientos vuelen por el mundo y ayuden a muchos amantes del Séptimo Arte a comprender mas sobre un tema que apasiona. Lo he conseguido totalmente en esos casi once años de trabajo, por los comentarios que he recibido, pero tenía una deuda pendiente conmigo mismo y con el cine, y esto era escribir sobre FELLINI, al igual que lo hice con VISCONTI y ZEFFIRELLI, aunque la afinidad entre ellos y mi voluntad de comunicación, es bien distinta. Lo que para Visconti y Zeffirelli, era mas un análisis personal sobre el personaje y sus ambigüedades, en Federico Fellini, es junto con una explicación del Neorrealismo, nacido en una Italia de postguerra y recordar a mi modo, la figura de un hombre gigantesco, de un artesano de la industria, o para ser mas exacto: "De un mago de la imagen y la palabra". No se si lo conseguiré,  para mi sería uno de mis posibles logros mas difíciles y si el resultado al concluir este articulo es positivo, me sentiré mas que nunca, ese hombre que camina solo por la senda de la fantasía, la imagen y la imaginación, a la captura del Santo Grial.    

 

 

 

Estoy completamente seguro que hoy en día, en pleno siglo XXI, aún existen espectadores que tropiezan con una palabra importante, no clara, ni definida......., me refiero "AL NEORREALISMO ITALIANO", parece que asusta, parece que cuando ponemos un DVD que trata este tema, al poco de comenzar la película, nos miramos en silencio y nos atrevemos a murmurar:

¿Pero esto de que va?......

¿Es que lo está soñando?....

¿Son escenas de su infancia?....

!! No entiendo nada !!

Mi propósito, es adentrar con facilidad en lo que es EL NEORREALISMO ITALIANO, y lo que sus creadores, grandes directores como DeSica, Rosellinni, Visconti, Scola o Fellini quisieron plasmar con sus inolvídales secuencias. Es muy fácil y así quiero que lo entiendan todos los que puedan entrar a leerme. Vuelvo a repetir que no es un articulo fácil, lo sé, pero me gustan los riesgos y si puedo deshojar la dificultad y ponerla clara ante mis lectores y espectadores, me sentiré el hombre mas feliz del mundo, porque mi trabajo es vuestro, mis pensamientos también, y el cine nos une de manera grata. Esa es mi intención: empezar explicando que es EL NEORREALISMO, para después poder comprender la labor de un monstruo de la imagen.

Si camínanos por una calle de una ciudad cualquiera, de un país como Italia después de la Segunda Guerra, o en plena guerra, eso da igual, podemos contemplar a esa mujer asomada en el balcón, tendiendo su ropa recién lavada, en la puerta niños harapientos, jugando con un simple cartón en forma de coche, tirando de él, como si se tratase del mejor y mas caro juguete del mundo, desobedeciendo la llamada de la madre, que desde el balcón les grita que suban a comer, al tiempo que mira a lo largo y ancho de la calle, por si ve venir del trabajo a su marido. Esos niños viven el neorrealismo en toda su crudeza, esa madre practica lo poco que le queda, teniendo su ropa gastada, pero limpia y el padre puede que llegue a la hora de la escasa comida que reposa en una mesa vieja, entre unas paredes sucias, agrietadas, despidiendo la casa el característico olor a pasta recién cocinada. Son tres elementos fundamentales: una madre, unos niños que sueñan dentro de una sociedad carente de todo y un padre que regresa del trabajo, sin una lira en el bolsillo....Imágenes reales, secuencias que se cruzan a nuestro alrededor, formando el circulo de vida, sin mas, sin otro aliciente que hacernos ver reflejado en un sucio espejo, el comportamiento humano en unos años difíciles, pero tan ciertos como el olor y el sabor a nada de un blanco y negro lacerante......!!ESTO ES NEORREALISMO ITALIANO!!. Si a todo, le añadimos el entorno de una Italia que resurge de sus cenizas, con el hambre por doquier, gentes desprovistas de ilusión, o ilusionadas por nada, estamos dentro del mas puro NEORREALISMO, y desde esa misma secuencia que utilizo para explicarlo, pueden brotar todas las historias de las gentes que lo vivieron, que hicieron de su vida una forma de concebir la realidad y de unos niños que crecieron apretando su fantasía contra el pecho, como algo vital para sus vacíos estómagos. De historias parecidas a ésta se hicieron grandes obras maestras y así nació, con infinitos pocos medios el llamado cine neorrealista, un cine que presentaba al mundo la verdad de la posguerra, realizado con escasez de recursos naturales, pero con gran imaginación y con una carga de humanismo tremenda, donde solo se preocupaban por los problemas del individuo de la calle. Fue uno de los movimientos más importantes de la historia de las teorías y corrientes cinematográficas, tanto por la riqueza y valor de sus contenidos, como por las repercusiones que posteriormente tuvo en todo el cine mundial. Debo aclarar que este tipo de cine creó escuela por todo Occidente y marcó un antes y un después en el Séptimo Arte.

Puede que la mente estuviera llena de ansias de plasmar toda esa vida mundana y carente de ilusiones, o tal vez los artífices de todas aquellas primeras películas sobre una Italia dolida y hambrienta, coincidían demasiado entre sí, trasmitiendo todo de la única manera que sabían hacerlo y bien, como era creando películas que reflejasen esa vida. En este sentido sobresalía Rosellinni y su musa Anna Magnani, o quemaba la pantalla un soberbio DeSica con UN LADRÓN DE BICICLETAS, no se puede elegir uno u otro, son todos en general y como grupo supieron realzar un cambio de forma sobresaliente. Actualmente, ya no existe ninguna duda sobre la importancia del neorrealismo en la historia del cine. Las penurias sociales y económicas que dejó la segunda guerra mundial permitieron la ruptura estética y un acercamiento a la realidad que raramente se había dado en todo el cine anterior. El neorrealismo supone un paso evolutivo esencial en la historia del Séptimo Arte y un anticipo perfecto al nacimiento del cine europeo y con ellos la modernidad cinematográfica. Además, no puedo dejar atrás, la especial incidencia de esta corriente cinematográfica en gran parte del cine actual, como es la eterna búsqueda y el compromiso social del cineasta. En EEUU, influenciados por esta corriente, se aficionaron a filmar historias fuera de los estudios, aprovechando escenarios naturales, como en el cine negro policíaco, fue uno de los géneros que más se rodó en muchas de sus ciudades. El neorrealismo es la sencillez artística desde el acercamiento a lo social, lo histórico y lo poético, la búsqueda de las cosas tal como son, y la narración de los problemas de una Italia que abandonaba poco a poco la posguerra. Yo admiro profundamente a los directores y algunas de sus películas, entre las que destaco ROMA CITTA APERTA, LA TERRA TREMA, LADRÓN DE BICICLETAS, ALEMANIA, ANNO ZERO, pero sobre todo y ante todo, los primeros tiempos de FEDERICO FELLINI, con su enorme cuadro social que es LUCI DIL VARIETÁ, la tremenda, extraordinaria e inolvidable LA DOLCE VITA, que junto con LA STRADA, aparte de ser films que me impresionaron profundamente a nivel personal, son las películas mas cercanas que existen sobre el neorrealismo en la historia y en la carrera de éste cineasta.

 

 

UN PEQUEÑO TOQUE BIOGRÁFICO, AUNQUE NO ES MI COSTUMBRE HACERLO:

 

 

Fellini nació en Rímini, Italia, en el año 1920. Su infancia, que él mismo narró con brillantez en películas como OCHO Y MEDIO y AMARCORD, son totalmente autobiográficas, transcurriendo en su ciudad natal, Rímini. Allí estudió en la escuela del asilo San Vincenzo y sus primeras grandes aficiones, antes de descubrir su amor por el cine, fueron el dibujo y la caricatura. A los diecisiete años publicó sus primeras caricaturas, que representaban a los compañeros del campamento de verano de la organización del Partido Nacional Fascista al que había asistido un verano. Mas tarde colaboró en los semanarios La Domenica del Corriere y el político-satírico florentino 420, en los cuales publicó relatos, y dibujos, bajo el seudónimo de Fellas. En 1939, junto con su madre y su hermana, se trasladó a Roma con la intención de cursar derecho en la Universidad de Roma, estudios que nunca terminó. En la capital adquirió cierta notoriedad, sobre todo entre los lectores más jóvenes, gracias a las viñetas y los cuentos por entregas que publicaba en la revista Marco Aurelio. Por aquellas fechas, conoció al actor Aldo Fabrizi, con quien colaboró intensamente como autor de gags para sus espectáculos de variedades. En 1940, tras un breve paso por la radio, hizo su primera incursión en el mundo del celuloide al participar, en calidad de guionista, en la película EL PIRATA SOY YO, dirigida por Mario Mattoli. En lo referente a su vida personal, fué en el año 1943 cuando se casó con Giuletta Masina, una joven actriz de teatro y en marzo de 1945, el único hijo del matrimonio murió a las dos semanas de nacer. Pero la fecha crucial para Fellini en su relación con el cine fué en 1944, año en que conoció a Roberto Rossellini, que se convirtió en su tutor, y colaboró como guionista en ROMA, CIUDAD ABIERTA. En 1951 fué su estreno como director, en unión con Alberto Lattuada, en la película LUCES DE VARIETÉ y posteriormente en su ópera prima EL JEQUE BLANCO, basada en una idea de Michelangelo Antonioni. Al año siguiente ganó su primer premio: un León de Plata en la Mostra de Venecia y en el mismo Festival, al año siguiente ganó otro León de Plata por su película, LA STRADA. Su primera película con resonancia internacional y que le reportaría su primer Oscar; protagonizada por su esposa, de cuya relación se inicia la transición de director del neorrealismo mas puro, hacia un cine más personal, de marcado tono autobiográfico y lleno de sus elementos de ensoñación. Sus siguientes películas recibieron todos los premios posibles internacionales, como la Palma de Oro en el Festival de Cannes por LA DOLCE VITA, con la que inició una brillante colaboración con el actor Marcello Mastroianni, que se convertiría en su habitual artor-fetiche. Me gustaría concluir este pequeño comentario biográfico con una mención especial a OCHO Y MEDIO, donde marca claramente el comienzo de una segunda etapa del cine felliniano, de gran fantasía, barroquismo y con un humor surrealista de grandes dimensiones. No puedo olvidar que estoy escribiendo sobre un talento fuera de serie, un artesano complejo, un tanto difícil para el gran publico, pero un director de culto, de autentico estudio y un hombre que hizo en cierto modo que todos los italianos se sintiesen orgullosos de pertenecer a esa Italia que él dibujaba con pincel de oro. Años mas tarde tuve el privilegio de admirarle aún mas, no solo por LA DOLCE VITA, sino por películas como ROMA, y esa maravillosa Y LA NAVE VA, que marcan ya una posterior producción del genial maestro, dueño de un universo muy personal y de un estilo extremadamente libre.

Para poder perfilar mejor aún su personalidad, sus sueños, ansias y ambiciones, creo de vital importancia insertar algunas de las frases mas sobresalientes que dijo:

" El negocio del cine es macabro, grotesco: es una mezcla de partido de fútbol y de burdel."

" Para mi el neorrealismo es una manera de ver la realidad sin prejuicios, sin convicciones entre ella y yo, afrontarla sin ideas preconcebidas, mirándola de forma honesta, sea la realidad que sea. No solo la social, sino también la espiritual y la metafísica, en resumen: Todo lo que hay en el interior del hombre".

" No tengo recuerdos espectaculares. Además los vacié todo en las películas que he hecho. Los anulé cediéndolos al publico. Ahora ya no distingo lo que paso realmente y lo que he inventado."

" Los sueños son nuestra única vida real."

" Cuento las cosas con imágenes, así que tengo que atravesar por fuerza esos corredores llamados subjetividad."

" La televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural. Pero condenar la televisión sería tan ridículo como excomulgar la electricidad o la teoría de la gravedad. "

" El único realista de verdad es el visionario."

" Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y , como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador."

" Mi vocación más auténtica es representar todo cuanto veo, todo aquello que me golpea, me fascina, me sorprende."
 

ALGO MAS QUE UN SIMPLE MATRIMONIO


Siempre recordaré aquella tarde en el Cine Españoleto de Madrid, cuando en unión de mis mas asiduos amigos: Guillermo y Cesar nos sentamos a ver AMARCORD, habíamos engañado a la taquillera y al empleado que cortaba las entradas, pues intentamos aparentar ser mayores de 16 años, cuando en realidad nos faltaban a los tres, dos años para cumplirlos. Y así de esta manera, enfundados en las últimas filas de aquel cine de Arte y Ensayo, en total oscuridad, y un poco nerviosos, comenzamos a escuchar aquella hermosísima banda sonora, entre las brumas del azulado color de las primeras imágenes. Yo tengo buena memoria, y siempre están presentes en mi mente las veces que me masturbé en un cine, y con que película sentí ese orgasmo primerizo de adolescente..... también en compañía de quien estaba. Pero con AMARCORD era distinto, los ojos no los podíamos apartar de la pantalla, quizá la película que era para mayores, el publico que nos rodeaba, o ya no sé la causa, pero lo que si puedo asegurar que leyendo varias biografías de Federico Fellini, de artículos y comentarios sobre el director, entendí perfectamente la secuencia de los amigos en el interior del coche averiado de aquel garaje del pueblo italiano, lo comprendí y sentí una cierta envidia por no poder emular la masturbación que ellos se hacían, recordando la mujer de enormes pechos, sus pezones y aquella carnaza que servía como aliado a los pensamientos pecaminosos de unos adolescentes, entre los que estaría, sin la menor duda, mi querido Federico Fellini. Pasados los años, y cuando la repusieron en el Cine Doré de Madrid, actual Filmoteca Nacional, fuí solo, lo recuerdo perfectamente, y entonces volví a ver a los chicos del pueblo, entonces pude sentir quien era Fellini, y aquellos recuerdos, que son como mi pequeño AMARCORD, no se han disipado de mi mente, como tampoco se han ido los fantasmas que el film me proporcionó. Me sentí el mismo director, soñé mis travesuras de infancia, comprendí mejor que la primera vez la llegada del barco, me subí a él, y desde entonces no me he bajado....Solo espero que nada, ni nadie me obligue a abandonarle.

Tampoco he podido olvidar LA STRADA, no reúno los suficientes adjetivos para calificar esta película grande como el mundo y triste como la vida misma, porque soy elfo primerizo en un bosque de hadas y aún no tengo la suficiente categoría como escritor para calificar tan grande obra maestra. LA STRADA es la historia de amor y odio entre Gelsomina, todo un derroche de expresividad mímica por parte de una irrepetible Giulietta Masina, y el patético Zampanó, en la que es, seguramente, la mejor interpretación de Anthony Quinn, junto a NOTRE DAME DE PARIS. Es tan sencilla, que hasta fue duramente atacada por un sector de la crítica catalogándola de melodramática y folletinesca, todo un ejemplo de ceguera a la que por desgracia, en ocasiones todos caemos alguna vez. Evidentemente, han pasado ya muchos años desde La Strada y ahora más que una historia sencilla, la obra despierta como prodigio de sensibilidad con un máximo de economía narrativa. Nadie puede apartar los ojos y el corazón de Gelsomina, es nuestra, somos nosotros, es esa amiga necesitada que nos pide y grita ayuda. Una clase magistral sobre la incomunicación, la perversión, el egoísmo, el desamparo, la bondad, la inocencia y el inabarcable corazón que posee Gelsomina, que bien podría ser hija de aquella Cabiria andrajosa, pero lúcida entre los despojos humanos que la poseen tras los rincones de las oscuras calles de Roma, en aquel film maravilloso llamado LAS NOCHES DE CABIRIA. Ambas son parte del corazón de Federico Fellini, como son aquellos niños que juegan con un cartón, imaginando que es el juguete mas caro del mundo y todos entran de golpe en un circulo privilegiado de nombres gloriosos del cine, de maestros indiscutibles del arte de la interpretación y la imagen, a cuyo trabajo pusieron el nombre de: NEORREALISMO ITALIANO.

Giulietta Masina, la esposa del director ha sido una de las actrices mas carismáticas y con mas medios y registros personales, difícil de comparar con ninguna otra actriz de aquellos años. Por mas que pienso, por mas que intento darle un símil, no encuentro parecido...... Es quizá el contrapunto del atrevimiento de una Magnani, o el resplandor de la Loren, sin parecérsele en nada en absoluto, pero dentro de ella, en el interior de esta formidable actriz, Fellini supo ver mas allá de la imagen, mucho mas allá del resultado en pantalla, y le hizo pasear su ternura, sus gestos y tristeza como un camaleón entre las tórridas calles de una Italia que resurgía de sus cenizas, le rompió sus andrajos para comerciar con su cuerpo en ese espejo mundano y sensible que es LAS NOCHES DE CABIRIA y nadie supo derramar unas lagrimas con tanta credibilidad como ella. Tal vez y rindiendo homenaje a dos sombras chinescas muy conocidas por todos, la incluyó, junto a su entrañable Marcelo en ese retrato caricaturesco y sumamente triste que es GINGER Y FRED.

 

LA STRADA

Ilusionista y mago incomparable, Federico Fellini es un enigma que me gusta encontrar en sus films, es como buscar el Santo Grial, pero sin la ayuda de Indiana Jones, e ir desmenuzando plano a plano secuencias míticas de su filmografía. En toda su obra, nutrida del neorrealismo mas puro, la marginalidad se mezcla con un misticismo que promete alguna forma de redención para los seres humanos, almas inocentes de un mundo que camina todavía descalzo. Yo siempre busco, mezclo y revuelvo en las librerías todo lo que puedo y últimamente me encontré con una biografía editada en castellano, donde el autor nos sumerge de golpe en el potente mundo del creador de LA STRADA, ilusionándonos como niños ante un juguete nuevo, e intentando rozar con nuestra yema de los dedos ese pezón grotesco y barroco de la matrona de AMARCORD. No me gustan las biografías, y mucho menos los aburridos biógrafos, prefiero las memorias autorizadas o nó del personaje, son mas intensas, menos llenas de fechas y con mas manchas de vida que otro texto, pero debo reconocer que si algo hay difícil en este mundo, es escribir sobre Federico Fellini, y hacer que los demás comprendan lo que humanamente intento contar, porque el maestro no poseía un cerebro normal, ni era el marginado que espera le abran la puerta a medianoche, y mucho menos esa prostituta interpretada por Giulietta en su memorable LAS NOCHES DE CABIRIA, la mente de Fellini es la mente del mundo, con sus ansias, dolores, alegrías, suciedades y morbos. Por eso solo él puede plasmarlo en un cine irrepetible, solo él puede desnudarse a si mismo, lo difícil viene después, cuando los que vemos sus películas, ojeamos su vida en un raído manuscrito, creemos comprender mejor que él mismo lo que cuenta, y nos quedamos con la boca abierta, en espera del erudito de turno que pueda explicarnos lo que estamos viendo.

 

LAS NOCHES DE CABIRIA

No me cabe la menor duda de que uno de los temas que mas inquietaban al director era "el sexo", pero el sexo entendido como algo esencial, alcanzable con facilidad y totalmente gratuito, que es como lo ven sus personajes mas sobresalientes, los seres que andan descalzos por las sombras, los que buscan contacto entre la bruma, o los que lo manejan como alimento normal a su moralidad.....Un claro ejemplo de lo que estoy diciendo se descubre nada mas comenzar la película SATYRICON, una historia vista con gran morbosidad, pero no por ello deja de ser grande...Impresiona como Fellini, refleja la decadencia de la Roma de esos tiempos, mostrando atributos artísticos de su cultura, pero sobre todo realzando la desmoralización de esa sociedad, como por ejemplo, la de los dos estudiantes disputándose la propiedad de un adolescente, ahí se percibe claramente las inquietudes del director, y su forma de darnos a entender como conseguir placer, dentro de la banalidad mundana de una época donde el sexo era tan natural como necesario. No solo sobresale en SATYRICON, también lo vemos en LAS NOCHES DE CABIRIA, o en LA DOLCE VITA, es como Federico Fellini rinde homenaje a una forma de gozo, a un sentimiento, en donde el hombre es seducido por su propia ignorancia, sufriendo por conseguir algún tipo de placer. También roza este tema en ese retrato barroco-surrealista, lleno de tópicos, que es su CASANOVA, en donde todos se rigen por el hambre del sexo, por la conquista del placer en todas sus derivaciones, pero tocado con ese olor a nostalgia, a recuerdos, a cuerpos mojados con el elixir del placer, bajo las mascaras coloristas de una época galante. 

 

EL CASANOVA, DE FEDERICO FELLINI



 

 

EN MEMORIA DE UNA OBRA MAESTRA:

LA DOLCE VITA


De todos los trabajos que hicieron grande la figura de Fellini, llevo en mi mente y corazón cuatro películas emblemáticas del director, y que son para mi como referentes de lo que debería ser el cine:

LA DOLCE VITA

LAS NOCHES DE CABIRIA

LA STRADA

AMARCORD

Forman un racimo artesanal de proporciones incalculables, bien por su temática, su planteamiento o tal vez simplemente, por ser esos títulos que de alguna forma marcaron vivencias, fechas o motivos personales que a nadie conciernen salvo a la persona que está escribiendo sobre sobre ellos. Pero mis tentáculos son limitados, mis posibilidades mínimas a la hora de abarcar artículos insertados en mi website y mis ansias inmensas, por eso quiero elegir uno que reúne bajo mi punto de vista, toda la maestría de Fellini, y en cierto modo es el nacimiento de unos planos inolvidables como para que sea elegida como broche de un trabajo único.

 

LA DOLCE VITA

 

Ambientada en la Roma de la década de 1950 donde Marcello, el personaje interpretado por Marcello Mastroianni, cubre el lado más sensacionalista de las noticias; estrellas de cine, visiones religiosas, y una decadente aristocracia romana. La película muestra siete días, con sus noches, en la vida del reportero. Marcello vive con Emma, mujer que le ama y desea un matrimonio tradicional, pero es tremendamente posesiva y carece de la habilidad para entender la desarticulada búsqueda de los valores y el sentido de la vida. El tiene encuentros con otra mujer, Maddalena, interpretada por una siempre exquisita Anouk Aimée, personaje hermoso y saludable, como la hastiada amiga y amante. También aparece Anita Ekberg, como la estrella norteamericana de moda dentro del cine y por último un breve encuentro con una trabajadora de un restaurante de la playa. Estos son las cuatro vías que plantea Federico Fellini al personaje de Marcello, y nos lo ofrece en cuatro líneas para enlazar con la película. En la secuencia del comienzo del film, una escultura de Cristo suspendida por cables de un helicóptero, vuela pasando unas antiguas ruinas y es llevada hacia el Vaticano. El periodista Marcello y un fotógrafo la siguen en otro helicóptero. El simbolismo que representa la estatua de Cristo, con los brazos estirados como bendiciendo la ciudad de Roma, es reemplazado por el estilo de vida profano y la arquitectura moderna de la otra Roma, construida durante el milagro económico de la década de 1950. El helicóptero de Marcello es desviado hacia un grupo de mujeres en bikini en una terraza; suspendido en el aire, intentan conseguir el numero telefónico de ellas, pero fallan..... Alegremente se encoge de hombros por su fracaso y continúa su viaje. La entrega de la estatua es la primera de muchas escenas donde Fellini sitúa iconos religiosos en medio de las demostraciones de sus personajes, dentro de su personal moralidad y creencias religiosas, totalmente influenciado por la prosperidad económica y la vida consumista que estaba naciendo.

Aunque las criticas han comentado miles de veces los extravagantes trajes usados a lo largo de las películas de Fellini, pocos se dieron cuenta que el origen detrás de La Dolce Vita, fue un vestido en forma de saco que estaba de moda en aquella época. En varias entrevistas, Fellini afirmó que la inspiración inicial de la película fue de hecho este estilo particular. Brunillo Rondi, escritor y colaborador de Fellini, confirmó esta opinión explicando que:

" La moda de los vestidos en forma de saco en las mujeres, poseían ese sentido de mariposa lujuriosa por fuera y alrededor de un cuerpo que tal vez era físicamente hermoso pero no lo era tanto moralmente. Esta fué la idea de Federico, presentar a una mujer muy hermosa la cual podría, en cambio, ser un esqueleto de miseria, fealdad y soledad por dentro ".

La mayoría de sus películas fueron filmadas en los estudios Cinecittà en Roma. Mas de ochenta localizaciones fueron creadas por el diseñador Piero Gherardi, incluyendo Vía Veneto, el domo de San Pedro y las escaleras que te llevaban a el, también varios de los clubs nocturnos. Sin embargo, otras secuencias fueron filmadas en lugares reales, como la fiesta en el castillo aristocrático filmada en el palacio Bassano di Sutri al norte de Roma, en donde algunos de los sirvientes e invitados fueron interpretados por aristócratas reales. Se construyeron decorados que fueron combinados con tomas reales dependiendo si el guión lo requería: Una locación real a menudo, daba paso al nacimiento de una escena modificada y así, hasta un nuevo decorado construido. Las famosas escenas finales del film, donde el pez monstruo es sacado del mar y Marcello se despide de Paola, fueron rodadas en Passo Oscuro, un pequeño pueblo situado en la costa italiana a unos 30 kilómetros al norte de Roma. Fellini descartó a última hora una gran escena que podría haber aclarado la relación de Marcello con la escritora mayor, papel interpretado por la actriz Luise Rainer. Lo descartó porque Fellini tuvo muchos problemas con Rainer, y finalmente abandonó la escena, ante lo cual la actriz reaccionó furiosamente, quejándose de que haciéndolo así, había echado a perder un costoso vestido y un personaje que jamás existiría”.

La famosa y bellísima escena en La Fontana di Trevi fue filmada en el mes de Marzo, cuando las noches son todavía frías. Es todo un cántico al erotismo mas puro, al cine, a la mujer y sobre todo al sexo. Cuando he ido a Roma siempre me encaminé hacia La Fontana, y me he imaginado la escena, he pretendido no ver mas allá del bello cuerpo fundido con el agua, me he imaginado el placer tal y como lo representa el director en su película, y he caído en los abismos del sentimiento, de la belleza, de la nocturnidad romana, y he volado al compás de la música de Nino Rota, sin mas aliciente que haber encontrado la belleza a través de los ojos del hombre..... Fellini confesó que Anita Ekberg soportó las frías aguas enfundada en su vestido durante horas sin darle ningún problema, mientras que Mastroianni tuvo que usar un traje seco debajo de sus ropas, sin conseguir mitigar el tremendo frío que el actor tenía. Fue solo después, cuando el actor se tomó una botella de vodka, para que Fellini pudiera realizar con total credibilidad la escena de Mastroianni borracho. Recordaré siempre los planos de La Fontana, los llevo insertados en mi retina de cinéfilo como uno de los iconos mas característicos del neorrealismo italiano. Para mí es la secuencia de las secuencias, donde la cámara se recrea, deseando ser participe del sentimiento de sus protagonistas, o como si fuera esa misma agua fría que nos hace verlos como seres en busca de placer.


El crítico Robert Richardson dijo:

"La originalidad de La Dolce Vita está en su nueva forma de narrativa cinematográfica que se adentra en la estética de la disparidad, abandonando la trama convencional y el desarrollo normal de unos personajes. Fellini, junto con sus co-escritores: Ennio Flaiano y Tullio Pinelli, forjan así una historia que rechaza la continuidad, las explicaciones innecesarias, y la lógica a favor de siete encuentros no lineares entre Marcello, una especie de peregrino dantesco, y el submundo de otros personajes. Estos encuentros construyen la impresión que el espectador acumula y que entiende como una solución a la disparidad entre lo que la vida es, debería ser, o lo que en realidad había sido".


Ese es el estilo que siempre ha usado en sus películas, Fellini ordena una sucesión de secuencias como movimientos desde la tarde hasta el amanecer, uno tras otro y nos hace pensar, nos hace ver mas que las mismas imágenes....A eso le llamo yo, ser "un maestro". También emplea y en LA DOLCE VITA sobre todo, un dispositivo de ordenamiento en la propia imagen, como una especie de espiral descendente que el personaje interpretado por Marcello pone en movimiento cuando desciende la primera de las muchas escaleras que abren y cierran cada secuencia. El resultado es que la forma estética de la película, más que como contenido en sí, abarca el tema global de una Roma como un páramo amoral, incestuoso, surrealista y morboso. Es difícil de comprender la primera vez que se vé el film, y tremendamente fácil y reconfortante asumirlo como una pieza que el director pone a nuestro servicio, para que visualmente conozcamos íntimamente lo que él no quiere mostrarnos....!!Un autentico genio del la imagen!!.

 
Fellini fue un director imaginativo, agraciado con una abundante creatividad capaz de abordar audazmente diversos registros. Observador, polémico, sensible y desinhibido, destacando con su estilo una mezcla de extravagancia, que unido al realismo y a su delicadeza alcanza cotas inauditas dentro del lirismo, la ironía, el desparpajo, los momentos oníricos y la crudeza tratada con dosis de compasión. Para resumir, su cine es "El retrato social pintado con las artes de un maestro". Lo mismo despertaba la nostalgia reflejando al pueblo italiano con su carga de costumbres, personajes característicos y el sentir individual de sus gentes, que nos remueve la conciencia con su mirada cruda hacia los barrios marginados romanos. En el caso de LA DOLCE VITA, ese despliegue delirante de noches locas se sucede maravillándonos aún mas en estos afluentes que salen del propio film:


La dolce vita, es un homenaje espontáneo y visceral a la vida nocturna italiana.

Un homenaje duro, chocante, atrayente, repelente y embriagador.

Con su ojo detallista Fellini deja en libertad la inspiración, basándose en la plasmación de lo insustancial

Periodistas y reporteros fotográficos sin más objetivo que la caza de noticias sensacionalistas o de fotografías impactantes.

Personas de clases acomodadas y de la aristocracia que derrochan sus horas en fiestas que alcanzan elevados niveles de desmadre, donde el alcohol corre y ayuda a traspasar las fronteras del sexo.

Secuencias y diálogos bellos desgranados en momentos por una gran lucidez cinematográfica.

Música, bailes, mujeres hermosas y gentes de toda condición que simplemente desean divertirse y ahogar sus horas en el alcohol.

Muchedumbres fanáticas que se vuelcan a creer en dudosos milagros, o amores tormentosos y violentos.

 

 

Todo este despliegue el director lo pone a nuestro servicio para hacernos pensar, para crear dentro de nosotros mismos los interrogantes que caminan al lado del hombre y serpentean el sendero por donde pisamos día a día, como seres que viven un espejismo de ilusoria felicidad, y que nos transforman en ocasiones en esas personas divorciadas que se lanzan a disfrutar de una recobrada soltería. La película es tan enorme, tan grande en todo que si tuviera que analizar sus afluentes, no me cabe la menor duda de que moriría en el intento.

LA DOLCE VITA, es el resumen de una de las mas grandes filmografías que han existido y existirán dentro del cine italiano. Con ella quiero resumir la labor de un maestro, nacido para el estudio y la admiración , soltero eterno, artista y mano ejecutora del neorrealismo por excelencia y el único causante de que viendo su film, me deje atrapar siempre por la vorágine de las noches excéntricas de Roma.

 

 

 

No solo este film es de importancia vital en el cine de Fellini, nos encontramos con ROMA, estudio completo, a veces disparatado, pero fiel de la Roma que el director vivió y digno reflejo de lo que fué siempre ante sus sentidos....: PURO REALISMO.

Tropezamos con LA STRADA, una tierna historia de amor y odio entre la bella y la bestia, bordeando momentos de un lirismo estremecedor, inolvidable y dos de las interpretaciones mas emblemáticas de todo el cine de Fellini, de visión obligada para todo el que se precie de ser un amante del cine. Es un tesoro, cuyo hallazgo pasa a nuestra mente para el fin de los tiempos: PURO REALISMO.

Nos encontramos con LAS NOCHES DE CABIRIA, un ejemplo de como se vive la prostitución mas humana en los arrabales romanos mas inquietantes, con una protagonista de excepción y con unos diálogos que desprecian las normas básicas de cualquier Academia. Digno cine consumista, pero teñido con los andrajos del interior humano, y coronado por la lucha por la supervivencia: NEORREALISMO EN ESTADO PURO.

Si un actor puede encontrar su trono en una película, esta es sin duda OCHO Y MEDIO, es el medio donde Marcello brilla con luz propia y donde el mismo Fellini-Marcello, nos enseña las inquietudes de un hombre a través de las mujeres que amó. Digno cuadro barroco de valor visual sin limites, y una de las mejores aportaciones del tándem Fellini.Marcello que ha quedado en la historia como muestra de una unión que no tiene fin: REALISMO EN ESTADO EFERVESCENTE.

Podría enumerar muchas mas, pero quiero finalizar con unas palabras hacia SATYRICON. Nunca en todo su cine, Fellini estuvo a la altura de unos textos que le sobrepasaron, hay momentos en la cinta que son de incalculable valor escénico y narrativo. La Roma que nos describe el maestro es un abanico de lujuria, sexo, provocación, amoralidad y fanatismo, que nada mas comenzar el film, ya vemos las líneas dibujadas por una mano sabia que nos va a llevar al mismo centro del lugar mas corrupto del mundo. En su tiempo fué censurada, y tachada de pornográfica, hoy esos sellos no existen afortunadamente y SATYRICON es un estudio de como el director pensó que seria la Roma de Nerón, o como el hombre busca su propio placer en las pieles de hombres y mujeres de distinta condición, para darse a si mismo el sabor del propio placer personal: NEORREALISMO ITALIANO EN MUCHO MAS QUE ESTADO PURO.

 

SOPHIA Y MARCELO, AMIGOS INCONDICIONALES



 

 En 1993, poco antes de su muerte, recibió su quinto Oscar por el conjunto de su carrera en una ceremonia en la que estuvo arropado por Sofía Loren y Marcello Mastroianni, dos de sus mas queridos actores, y su esposa, Giulietta Masina está entre los espectadores. El 3 de Agosto sufre un ataque cerebral mientras se hallaba en el Hotel de Rimini, mueres el 31 de Octubre en Roma, en el Hospital Policlínico, la capilla ardiente es instalada en el Teatro Cinque de Cinecittá, y el funeral en la Iglesia de Santa Maria de los Angeles....Fué despedido por millares de personas.

 

Pero su labor no fué en vano, los siguientes premios lo atesoran como uno de los directores italianos mas premiados del mundo:

 

Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas:

 

Mejor guión adaptado por Il Casanova di Fellini y Mejor Director

 
Amarcord 1975, al Mejor Director


Fellini Satyricon 1970, al Mejor Director, tambien por 8 1/2 


Director Mejor Director por La Dolce Vita

 
Mejor película extranjera por Amarcord


Mejor película extranjera por 8 1/2


Mejor película extranjera por Las noches de Cabiria


Mejor película extranjera por La Strada


 Mejor guión original por Amarcord


 Mejor guión original por 8 1/2


 Mejor guión original por La Dolce Vita

 
 Mejor guión original por La Strada


Mejor Guión por ROMA CIUDAD ABIERTA


 Mejor historia y guión por Paisa


Ganó Honorary Award de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas en 1992

 


British Academy of Film and Television Arts:

 

Mejor Película Británica por La Dolce Vita


Mejor Película, por 8 1/2


Mejor Película La Strada


Film Festival de Cannes:


Ganó 40 Aniversario del Premio por ENTREVISTA


Mejor Director por 8 1/2


European Film Academy won ganó Lifetime Achievement Award

 
New York Film Critics Circle ganó como Mejor Director

 
Amarcord 1974, Festival Festival Internacional de Cine de Venecia

 
LOS PAYASOS 1970, ganó El León de Oro


Ganó León de Plata por LA STRADA

 
Ganó León de Plata por LOS INUTILES


 





 

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